Más de $57.6 millones recuperados en beneficio de los consumidores

Defensoría del Consumidor reafirma su compromiso por defender los derechos de los salvadoreños y proteger su economía.

La Defensoría del Consumidor realiza una labor primordial para combatir las prácticas abusivas por parte de proveedores, haciendo cumplir lo estipulado en la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, brindó un balance de la labor en esta materia, desarrollada en 2025. Informó que se logró recuperar $57.6 millones, a favor de 329,491 consumidores.

“Cada año vamos logrando un techo más alto, el año pasado fueron cerca de $40.4 millones recuperados, este 2025 es grato reportar $57.6 millones.

“En la historia de la Defensoría es el monto más alto, un 41 % de aumento respecto al dato del 2024, que había sido el mayor», destacó.

El 97 % del monto recuperado se registra en cinco sectores: inmuebles con $41.94 millones y 18,120 beneficiarios; servicios financieros $9.1 millones y 10,397 beneficiarios; telecomunicaciones $1.6 millones y 291,815 beneficiarios; turismo $1.3, millones y 459 beneficiarios; así como vehículos $1.1 millones con 441 beneficiarios.

También se reporta un monto récord en las multas a proveedores infractores, las cuales superan los $3.6 millones, donde el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió 563 resoluciones sancionatorias por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor (92 %), la Ley contra la Usura (7 %) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (1 %).

Defensoría recibe certificación Antisoborno

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) otorgó a la Defensoría del Consumidor la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, conforme a la norma internacional NTS ISO 37001:2016, en reconocimiento a su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas para combatir este tipo de actos.

“Con esta norma, cada quien se convierte en un líder que podrá demostrar que no sucumbe ante una dádiva.

“Esta no es una norma fácil de interpretar, lo importante es que el arduo trabajo les permitirá cumplir su compromiso y demostrar que son una organización comprometida con la calidad y con no tener acciones encaminadas al soborno”, destacó la directora del OSN, Yanira Colindres.

Compartir:

Recientes