El Ministerio de Trabajo ha desplegado su fuerza operativa en todo el territorio para garantizar que los empleados reciban el pago correspondiente del aguinaldo, un derecho fundamental que reconoce el esfuerzo y dedicación de la clase trabajadora durante el año.
Hoy, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó detalles del despliegue de equipos de inspección para verificar que las empresas del sector privado cumplan con la entrega del aguinaldo, cuyo plazo legal, según lo establece la ley, vence el próximo 20 de diciembre.
“Son más de 700 colaboradores que están desplegados a escala nacional. Esto es parte del trabajo para el verdadero y estricto cumplimiento de la ley.
«Vamos a trabajar fuerte a fin de garantizar que el aguinaldo les llegue a todos los trabajadores.
«El 20 de diciembre finaliza el periodo para cancelar esta prestación, las inspecciones que estaremos haciendo son de carácter preventivo, después de esa fecha van a aplicarse sanciones y el debido proceso”, enfatizó.
Asimismo, recordó que, con base en las reformas al Código de Trabajo, el sector público recibió esta compensación en octubre pasado.
Dicha enmienda amplía el período para cancelar este derecho, permitiendo que el aguinaldo sea pagado entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre, lo que ha facilitado una mejor planificación financiera tanto para empleadores como para trabajadores.
“En 2019, la situación era compleja, en enero y febrero había empresas todavía pagando aguinaldos; 2020 también hubo atrasos, pero con disminución, ha venido esa brecha de injusticia e incumplimiento reduciendo en el tiempo; el año pasado fue muy poco, un 4 a 5 % de todo el tejido productivo incumplió, son empresas de seguridad privada, y de limpieza”, detalló.






