UNESCO declara a la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Esta inscripción constituye la primera declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO para El Salvador, inscribiéndose en la historia de nuestro país y reconociendo la riqueza, profundidad y vitalidad de nuestras tradiciones vivas.

La titular de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María Isaura Aráuz, anunció que la Cofradía de las Flores y las Palmas, de Panchimalco, San Salvador Sur, fue oficialmente inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Decidimos escoger, de esas 25 manifestaciones, la Cofradía de las Flores y las Palmas, de Panchimalco, porque, en primer lugar, uno de los criterios de la convención dice que tiene que ser única en el mundo, por eso es patrimonio de la humanidad.

“Hicimos un mapeo, a escala mundial, para verificar si no había una tradición o una manifestación religiosa como la de Panchimalco en otro país y no la hay”, expresó.

Detalló que este proceso de investigación, documentación y preparación de la candidatura tuvo una duración de cinco años.

La directora explicó que este reconocimiento internacional representa un logro para el país, ya que reafirma el valor excepcional de esta tradición que ha perdurado en el tiempo.

Explicó que esta designación de la UNESCO llega 32 años después de que el Parque Arqueológico Joya de Cerén fuera declarado patrimonio cultural.

“Esto va a venir a reforzar nuestra identidad porque ya el patrimonio cultural inmaterial está en todo el mundo, esta declaratoria, que fue el día de ayer, es una ventana mundial la que se abre, esto permite que se conozca más sobre la cultura de El Salvador.

“Esto implica que va a traer desarrollo, divisas, turismo cultural y más visitas”, detalló.

El Salvador suma así un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial, reafirmando el compromiso con la protección, revitalización y proyección de las expresiones que definen la identidad del país.

Este nombramiento posiciona al país en el mapa cultural internacional, atrae visitantes y genera un efecto positivo en los emprendimientos y servicios turísticos.

Compartir:

Recientes