Ayer se realizó la segunda jornada del Aviation Day de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a líderes de la industria, aerolíneas, autoridades y especialistas en el área.
En este evento se abordaron los principales desafíos y oportunidades del país en materia de transporte aéreo, turismo, competitividad y proyección internacional, donde destacaron que El Salvador se está consolidando como un referente regional en conectividad aérea.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, tuvo a cargo la ponencia en el taller denominado: “Proyectos aeronáuticos y aeroportuarios en El Salvador”, donde amplió sobre la construcción del Aeropuerto del Pacífico.
“Hoy, llegamos a aterrizar detalles, la parte técnica, longitudes de la pista, los avances de trabajo de terracería, que llevamos ya un 70 %, que vamos 7 % adelante del cronograma.
“Realmente es una obra de arte arquitectónica, que lleva impreso el sello del presidente Bukele”, expresó.
Resaltó que la construcción de este aeropuerto se hace con la visión de modernizar y fortalecer la infraestructura aeronáutica nacional, para reducir los tiempos y costos de conexión.
“Esto viene a modernizar y a generar empleos, así como dinamizar el turismo”, expresó.
El Aeropuerto del Pacífico se construye en La Unión y se desarrollará en tres fases: la primera, con una proyección de 365,000 pasajeros por año; 2,000 operaciones anuales; con el largo pista de 2,400 metros.
La segunda contempla 1,000,000 de pasajeros por año; 8,000 operaciones, y una ampliación de la pista a 3,000 metros.
En la tercera, se esperan 5,000,000 de pasajeros; 40,000 operaciones anuales y un largo de pista de 3,000 metros.
Durante el Aviation Day en El Salvador, también se compartieron datos por parte del vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, donde resaltó cifras del impacto económico del transporte aéreo en el país.
Detalló que el rubro aporta alrededor de $1,500 millones al Producto Interno Bruto y genera más de 118,000 empleos directos e indirectos.






