La gestión del riesgo y la protección de los recursos naturales se han convertido en piezas fundamentales para asegurar un futuro más seguro y resiliente para la población salvadoreña.
En este contexto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, participó en el Foro Ambiental Nacional 2025, un espacio que reunió a especialistas, instituciones y sectores productivos comprometidos con la acción climática.
Durante el encuentro, se analizaron nuevas rutas para enfrentar los desafíos ambientales, así como modelos de crecimiento que vinculan innovación, desarrollo productivo y responsabilidad.
“Hemos pasado de la degradación a la recuperación y de la amenaza a la resiliencia; reforestamos, restauramos ecosistemas, modernizamos el manejo del agua y fortalecimos los sistemas de alerta temprana”.
“Aunque solo aportamos el 0.04 % de las emisiones globales, estamos elevando nuestra misión climática porque no vamos a quedarnos quietos; se trata de dar el ejemplo”, afirmó el funcionario.
Destacó que El Salvador impulsa una acción climática basada en hechos y resultados, sustentada en decisiones valientes lideradas por el mandatario.
Parte del éxito ha sido romper con prácticas que no generaban avances y apostar por una gestión moderna y efectiva del medio ambiente. “Esto ha permitido demostrar que un país pequeño puede transformar su destino”, añadió.
Asimismo, resaltó el progreso en la transición hacia una matriz energética más limpia, moderna y accesible para todos los salvadoreños.
Este cambio contribuye a la reducción de emisiones, y también fortalece la seguridad energética y abre nuevas oportunidades en sectores estratégicos del desarrollo nacional.
Finalmente, señaló avances significativos en sistemas de alerta temprana, infraestructura resiliente, gestión hídrica, vivienda segura y conservación de ecosistemas.
“El Salvador mantiene la puerta abierta a la cooperación, a las alianzas, al intercambio técnico, la cooperación técnica que es tan importante para que nosotros podamos salir adelante”, acotó.






