Defensoría del Consumidor reporta más de 580 verificaciones en comercios de todo el país por temporada del “Black Friday”

La Defensoría del Consumidor ejecuta acciones para cuidar el bolsillo de las familias salvadoreñas y proteger sus intereses

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, sostuvo que por esta fecha la institución aumentó las verificaciones en los comercios, registrando incumplimientos relacionados a temas de restricciones que no habían sido anunciadas o condiciones como el pago en efectivo. 

«Tuvimos una fuerte actividad por el Viernes Negro, utilizando diferentes mecanismos novedosos como el delegado encubierto, donde el personal pasa a los comercios como cualquier consumidor para establecer temas de cómo se aplican las ofertas y bajo qué condiciones», explicó.

De acuerdo con el funcionario, se realizaron más de 580 inspecciones de comercios, entre ellos 178 restaurantes, 122 almacenes de ropa, calzado y accesorios, más de 40 establecimientos dedicados a la venta de muebles y electrodomésticos, también farmacias, joyerías, ópticas y tiendas de artículos tecnológicos.

“Detectamos 49 incumplimientos en restaurantes, seguidos de los almacenes dedicados a la ropa, calzado y accesorio fueron alrededor de 30 incumplimientos, mientras que los almacenes de muebles y electrodomésticos tuvieron cerca de 8 incumplimientos», detalló.

Asimismo, informó que registraron 27 casos en los que se tiene indicios de promociones u ofertas, que brindaban un beneficio económico y se detectó un cambio de precio.

Recordó que este tipo de situaciones son sancionadas con multas de hasta 500 salarios mínimos, por ser consideradas prácticas abusivas.

La Defensoría del Consumidor cuenta con el centro de llamadas 910 y el WhatsApp 7844-1482 para recibir las denuncias de los consumidores.

La institución hace un llamado a la población a reportar a las autoridades cualquier práctica irregular y mantenerse alerta para no caer en estafas. 

Compartir:

Recientes