Una mujer murió y un hombre quedó gravemente herido tras el ataque de un tiburón en una playa del Parque Nacional Crowdy Bay, en la costa este de Australia.
El incidente ocurrió la madrugada del jueves y movilizó a autoridades, rescatistas y expertos, quienes destacaron lo inusual del ataque doble, indicó la Agencia France-Presse.
La información fue confirmada por la policía local, autoridades estatales y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.
El hecho se registró apenas semanas después de la muerte de un surfista en una playa cercana a Sídney por el ataque de otro tiburón, lo que ha reavivado el debate sobre la presencia de estos animales en zonas turísticas y la efectividad de las medidas de control actuales.
Ataque en una zona remota y sin salvavidas
El ataque ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana en Kylies Beach, un área aislada dentro del Parque Nacional Crowdy Bay, a 360 kilómetros al norte de Sídney.
La pareja, ambos ciudadanos suizos y de unos 20 años, había ingresado al mar a nadar cuando fueron mordidos por un tiburón toro, según confirmaron científicos del gobierno estatal.
“En este momento, solo puedo decir que se conocían, que iban a nadar y que el tiburón los atacó”, declaró el inspector jefe Timothy Bayly.
La playa, al igual que otras zonas cercanas, fue cerrada de manera indefinida para proteger a los bañistas.
La remota ubicación influyó en la atención inicial a las víctimas. “Esta zona es tan remota que no hay ningún servicio de salvavidas allí”, explicó Steven Pearce, director ejecutivo de Surf Life Saving NSW.
Una respuesta rápida que evitó una segunda muerte
Un transeúnte que se encontraba en la zona se convirtió en el primer auxilio para la pareja. Colocó un torniquete improvisado en la pierna del hombre, una acción que resultó decisiva.
“Realmente quiero expresar mi agradecimiento al transeúnte en la playa que colocó un torniquete improvisado en la pierna del hombre, lo que obviamente le salvó la vida”, señaló el paramédico Josh Smyth.
Pese a los esfuerzos, la mujer murió en la arena antes de que llegaran los servicios de emergencia.
Una combinación de factores poco frecuente
Expertos internacionales destacaron lo extraño del ataque doble. Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida, explicó que los casos de un solo tiburón mordiendo a dos personas son “muy raros”.
“Es muy inusual. Los ataques de tiburón individuales son poco frecuentes. Y los ataques de tiburón a dos personas por parte del mismo individuo no son inauditos, pero son muy raros”, afirmó.
Los investigadores del gobierno estatal analizan el comportamiento del animal y las condiciones en que ocurrió el incidente para determinar qué pudo motivarlo.
Medidas de control y antecedentes recientes
Tras el ataque, el gobierno desplegó cinco líneas de tambor, anzuelos cebados suspendidos de flotadores, frente a Kylies Beach para intentar capturar al tiburón.
Ya existían dispositivos similares al norte de Port Macquarie y al sur de Forster como parte de los programas para reducir la presencia de tiburones cerca de playas frecuentadas.
Australia registra más de mil 280 incidentes relacionados con tiburones desde 1791, más de 250 de ellos mortales.
De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, administrado por la Universidad de Florida, en 2023 se registró en Australia una cantidad “desproporcionada” de muertes por mordeduras en comparación con el resto del mundo.
Investigación en curso y playas cerradas indefinidamente
La policía continúa recabando testimonios y datos sobre la secuencia de los hechos. Por ahora, no se han revelado las identidades de las víctimas.
Mientras tanto, las playas del Parque Nacional Crowdy Bay y zonas al norte permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Las autoridades esperan terminar el análisis de las condiciones del área para determinar cuándo será seguro reabrirlas.






