El Salvador se posiciona como un referente regional de ecoturismo 

El Salvador implementa estrategias que lo posicionan como un referente de turismo a escala mundial, potenciando el ecoturismo y permitiendo que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la riqueza natural con la que cuenta.  La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, brindó una ponencia en el foro internacional «Retos y oportunidades para […]

El Salvador implementa estrategias que lo posicionan como un referente de turismo a escala mundial, potenciando el ecoturismo y permitiendo que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la riqueza natural con la que cuenta. 

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada, brindó una ponencia en el foro internacional «Retos y oportunidades para el desarrollo económico regional en América Latina: el comercio, la agricultura y el turismo como motores del crecimiento local», en el que expuso el trabajo del Gobierno de El Salvador en materia de ecoturismo y regeneración local. 

“Este es el tipo de turismo que busca que las personas disfruten de la naturaleza sin destruirla, es turismo que protege, conserva y educa. A través de los parques estamos haciendo un antes y un después, inculcando que nuestros usuarios empiecen a proteger no solo las instalaciones sino toda la fauna y flora”, expresó. 

El evento organizado por la Academia Latinoamericana de Estudios Empresariales y de Sostenibilidad (ALBUS, por sus siglas en inglés), reúne las mejores estrategias de la región. En el caso de El Salvador, la funcionaria destacó una línea de trabajo basada en pilares fundamentales, que parten desde la preservación de la naturaleza, la educación en la primera infancia y finaliza con el desarrollo económico local. 

“Tenemos una apuesta grande en el Istu para los niños, para que comiencen a saber qué es cuidar el patrimonio cultural, tenemos un programa de Mini Guardaparques, que establece una vinculación con la naturaleza. Fortaleciendo la economía local, el 90 % de nuestras planillas en parques está formada por personas que viven en zonas aledañas. Finalmente, generar identidad y pertenencia”, sostuvo.  

El Istu nació en 1963, bajo la misión de ser la institución encargada de velar por la recreación familiar a través de la red más grande de parques. Actualmente, administra 18 de estos, distribuidos en 8 de los 14 departamentos del país.

Compartir:

Recientes