Los servicios meteorológicos de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron que la región continuará bajo la influencia de una onda del Este y una onda tropical, lo que provocará lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos durante la semana.
El Salvador inicia la semana con ambiente nublado
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador advirtió sobre un inicio de semana con cielo nublado y lluvias débiles en la costa y la cadena volcánica.
Por la tarde, se esperan tormentas moderadas a fuertes en la cordillera montañosa norte y en la franja volcánica. Durante la noche, se prevén chubascos y tormentas en la zona norte, sectores de oriente y la franja costera.
El viento oscilará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h en medio de tormentas. El ambiente se mantendrá caluroso en el día y fresco en la noche y madrugada.
Emergencias por lluvias en Guatemala
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevén lloviznas en la mañana y tormentas en la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en áreas montañosas y volcánicas. Las condiciones se mantendrán hasta el miércoles, con una leve disminución entre jueves y viernes en el centro y sur del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 1,771 incidentes relacionados con la temporada lluviosa desde el 19 de abril, incluyendo inundaciones y deslaves.
Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, con 282 emergencias; Guatemala, con 258; y Suchitepéquez, con 138. En total, las lluvias han dejado 25,008 personas afectadas, 4,996 damnificadas, 121 albergadas, 40 heridas, cinco desaparecidas y 45 fallecidas.
Honduras mantiene alertas preventivas
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) mantiene la Alerta Amarilla en ocho departamentos y en municipios cercanos al río Ulúa, debido al riesgo de desbordamientos.
Además, decretó Alerta Verde por 24 horas para los departamentos de La Paz, Francisco Morazán y Comayagua. Las autoridades instaron a la población a estar atenta a los informes oficiales y evitar zonas de riesgo.
Advertencia regional
Los tres países mantienen activa la vigilancia meteorológica y llamaron a la población a tomar precauciones por el incremento de lluvias. Las autoridades coinciden en que los próximos días serán decisivos para evaluar el impacto de esta temporada lluviosa en Centroamérica.
(CA 360)