Presidente Bukele propone a Nicolás Maduro repatriar 252 venezolanos deportados de EEUU a cambio de liberar presos políticos en Venezuela

#

El presidente salvadoreño Nayib Bukele propuso al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, repatriar a 252 venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos y están recluidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) a cambio que se libere la misma cantidad de presos políticos de las cárceles venezolanas.


«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», le dijo Bukele a Maduro, a través de la plataforma virtual X.


Bukele aseveró que la Cancillería salvadoreña enviará a Venezuela la correspondencia formal de su propuesta, aunque ambos gobiernos no tengan relaciones diplomáticas.


El mandatario salvadoreño pidió expresamente la liberación del periodista Roland Carreño y la madre de María Corina Machado, de quien dijo es amedrentada a diario y no le es permitido el acceso a servicios básicos como la luz y el agua.


El presidente Bukele le pidió a Nicolás Maduro liberar a:


-Rafael Tudares, yerno de Edmundo González.
-El periodista Roland Carreño.
-La abogada y activista Rocío San Miguel.
-Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado.
-Cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina.
-Otros venezolanos presos políticos.
-Casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.

La respuesta de Venezuela

El fiscal venezolano, Tarek William Saab, reaccionó el mismo domingo, calificando la propuesta de «cínica» e interpretando el mensaje como un reconocimiento de que mantiene «secuestrados» a los venezolanos.

Saab, que calificó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como «un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana» usado «para recibir a cambio sumas millonarias de dinero», tildó el trato a los venezolanos de «crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de mitad del siglo XX».

«No tenemos presos políticos», dice Bukele a Maduro

En su mensaje el presidente Bukele le aseveró a Maduro que en El Salvador no hay presos políticos como en Venezuela.


«Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos», fueron sus palabras.

«A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», agregó Bukele.

El régimen venezolano no es reconocido por El Salvador ni por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de América Latina debido al fraude electoral perpetrado en julio de 2024. Muchos gobiernos reconocen al candidato opositor, Edmundo González, como el legítimo ganador de los comicios. Gobiernos y organismos internacionales han denunciado al régimen de Maduro por violaciones de Derechos Humanos.


En tanto, el gobierno de El Salvador ha sido cuestionado por Human Rights Watch y políticos demócratas por la falta de debido proceso con la que ha encarcelado más de 200 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, cuyo gobierno los señala de ser miembros del Tren de Aragua sin condenas respectivas por la justicia estadounidense.

Fuente: Diario El Mundo

Live Comment

Your email address will not be published.