El Salvador exporta su primer lote de 1,000 quintales de café a Marruecos

Marruecos se ha convertido en el nuevo destino del Café de El Salvador. El país exportó un lote de más de 1,000 quintales, con un precio de compra de $350 por quintal, lo que representa cerca de medio millón de dólares.
Este es el primer envío hacia el país africano y refleja el creciente interés por el café salvadoreño en mercados internacionales, en donde es reconocido por su alta calidad y sabor único.
En ese sentido, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) destacó que este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de El Salvador, los productores de café y los compradores internacionales, que trabajaron para garantizar un enlace eficaz y llevar el café de alta calidad a un precio justo y competitivo hacia el nuevo mercado internacional.
Mauricio Sansivirini, presidente del ISC, destacó que esta es la primera venta de Café de El Salvador a Marruecos, «un cliente fijo que busca cierto nivel de exclusividad».
«Para las cosechas 2025-2026 ya contamos con dos solicitudes de entre 20 y 30 contenedores, con interés en el mercado marroquí […]. La oportunidad de negociar con El Salvador garantiza la calidad del café que se exporta, gracias a las destacadas cualidades organolépticas del producto», agregó el titular.
El primer contenedor se despachó en la Cooperativa San Carlos Dos, de Osicala, en Morazán, y se estima que llegará a la empresa Dahab Industrie, en Marruecos, el 17 de mayo, donde los consumidores podrán disfrutar del sabor suave y equilibrado del grano salvadoreño.
Sansivirini destacó también que este es un «acuerdo a largo plazo con un precio fijo. Esto garantiza la sostenibilidad en el tiempo y permite mejorar el flujo de efectivo, facilitando el cumplimiento de las obligaciones financieras que se están gestionando con Bandesal y el Banco de Fomento Agropecuario», agregó.
Por su parte, Nery Sánchez, presidente de la Cooperativa San Carlos Dos, aseguró que el apoyo del ISC ha sido fundamental para exportar el café a un precio más rentable, lo que permite un impulso a la caficultura nacional.
La exportación del café hacia Marruecos muestra la buena capacidad de El Salvador para conectar sus productos con los mercados más exigentes del mundo. Este es solo el inicio de nuevas oportunidades para los caficultores, indicó la institución.
Las estadísticas del ISC indican que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Palestina, Armenia, Rusia, Turquía, entre otros países, también muestran interés en comprar el grano de café salvadoreño.
Por su parte, un informe del Banco Central de Reserva (BCR) detalló que las exportaciones de enero y febrero de este año crecieron 58 % y totalizaron $22.9 millones que equivalen a 92,600 quintales, comercializados por un precio promedio de $247 cada uno.
Fuente: Diario El Salvador
Live Comment
Your email address will not be published.