Trump amenaza con un arancel del 200% al champán y al vino de Europa

#

El presidente Donald Trump intensificó el jueves su guerra comercial con la Unión Europea, amenazando con imponer aranceles del 200 por ciento al vino y el champán europeos, lo que aumentó la ansiedad entre empresas y consumidores a ambos lados del Atlántico.

El anuncio de Trump, en el que calificó a la Unión Europea de “hostil y abusiva”, se produjo un día después de que los líderes del bloque revelaran sus planes de tomar represalias contra una serie de aranceles estadounidenses que entraron en vigor esta semana, imponiendo aranceles del 50 por ciento a las importaciones de whisky y varios productos estadounidenses más.

“Si este arancel no se elimina inmediatamente, EE. UU. impondrá en breve un arancel del 200 por ciento a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados en la UE”, escribió Trump el jueves en redes sociales.

El plan arancelario de la Unión Europea se produjo en respuesta a una serie de aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y otros productos relacionados que entraron en vigor el miércoles.

El bloque de 27 países explicó que reaccionaría a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio en dos fases: en primer lugar, con aranceles de hasta el 50 por ciento sobre productos estadounidenses como las motocicletas Harley-Davidson y el bourbon de Kentucky, que entrarán en vigor el 1 de abril; y en segundo lugar, a mediados de abril, con una serie de medidas dirigidas a productos agrícolas y bienes industriales importantes para los distritos republicanos.

Los líderes europeos han dejado claro que preferirían no implementar esas medidas, y que en lugar de eso les gustaría llegar a un acuerdo con Trump.

“Los aranceles son impuestos”, dijo en una declaración el miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. Sin embargo, ante los escasos avances hacia un acuerdo, los líderes de la UE habían decidido contraatacar en categorías de productos políticamente sensibles, con la esperanza de causar suficiente dolor como para llevar a los estadounidenses a la mesa de negociaciones.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, hablará por teléfono con sus homólogos estadounidenses el viernes, dijo un representante de la comisión. Sefcovic, que supervisa las cuestiones comerciales en el bloque, hablará tanto con Howard Lutnick, secretario de Comercio, como con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.

Live Comment

Your email address will not be published.