Autoridades refuerzan controles y prevención para un manejo seguro de pirotecnia durante la Navidad y Año Nuevo

El Cuerpo de Bomberos intensifica las medidas para prevenir emergencias relacionadas con la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló la preparación anticipada que se realiza cada año, incluyendo capacitaciones dirigidas a comerciantes y productores de pirotecnia, así […]

El Cuerpo de Bomberos intensifica las medidas para prevenir emergencias relacionadas con la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló la preparación anticipada que se realiza cada año, incluyendo capacitaciones dirigidas a comerciantes y productores de pirotecnia, así como operativos como parte de las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil orientadas a prevenir incidentes.

“Como Cuerpo de Bomberos impulsamos la prevención, a todas las personas que se dedican al comercio de productos pirotécnicos en esta época les brindamos una capacitación donde se les hace un examen”.

“Porque las personas deben estar conscientes de que lo que van a manipular, lo que van a comercializar es un explosivo, con ese certificado van al Ministerio de la Defensa y es donde les emiten la licencia para comercializar”, explicó.

Destacó que la Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia abarca todas las fases de estos productos: importación de materias primas, procesos industriales, fabricación, comercio, transporte y ventas colectivas autorizadas durante la época navideña.

“Hay una lista de productos prohibidos que está tipificada en la ley, estos tienen una gran cantidad de pólvora y la protección es con plástico, por ejemplo, la botellita de champán y las pelotitas de fútbol, otro es la mina de mar, que tiene la capacidad de hacer su detonación bajo de agua”.

“El problema es la gran cantidad de decibeles que estos generan al momento de detonar y la capacidad de enviar partículas a grandes velocidades que pueden impactar en los ojos”, señaló.

Entre los productos pirotécnicos prohibidos están: pelotitas de fútbol, botellas de champán, mortero destructor, misiles y rocket chinos, fulminantes, silbadores y morteros número cinco en adelante.

Estos pueden causar amputaciones, ceguera, pérdida auditiva y daños físicos o psicológicos irreversibles.

Compartir:

Recientes