El Gobierno lanzó el pasado 13 de noviembre DoctorSV, un nuevo sistema de salud que incorpora la inteligencia artificial.
Para acceder a las consultas médicas, el paciente debe descargar la aplicación y una vez registrado, puede agendar una consulta para ser atendido por médicos debidamente certificados por el Consejo Superior de Salud Pública, quienes se apoyan del uso de la tecnología en este proceso.
«Nuestro sistema es algo novedoso, implica inteligencia artificial. Se convierte en un sistema de salud nuevo. El que atiende al paciente es un médico. La inteligencia artificial lo que está dando es un apoyo, es un asistente en el acto médico.
“En ningún momento una máquina o un robot va a sustituir a un doctor”, aclaró el director de DoctorSV, Manuel Bello.
Sostuvo que la aplicación está diseñada para brindar consultas de primer nivel de atención, es decir, enfermedades que no necesitan trasladarse a un hospital o que no ponen en riesgo la vida del paciente como gripes, fiebres, dolor de cabeza, cólicos, diarrea, entre otras.
Explicó que luego de la asistencia, se genera recetas y órdenes de laboratorio para que la población adquiera los medicamentos o se realice exámenes, todo gratis.
Por su parte, el gerente de Operaciones Médicas de DoctorSV, Reynaldo Reina, resaltó que tal como fue anunciado por el presidente Bukele, se están brindando atenciones importantes como salud mental y nutrición.
Además, afirmó que el sistema está diseñado para que sea amigable para el paciente y acorde a sus necesidades. «Tenemos un software que hace que cuando el paciente tiene una cita, antes le escanea el rostro y estima los signos vitales, le captura la presión arterial.
“La tecnología tiene el poder de transformar procesos que parecían que no eran posibles».






