El Salvador apunta a consolidarse como un referente portuario en Centroamérica, capaz de ofrecer servicios de primer nivel. El gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, subrayó que ha sido la visión del presidente Bukele la que ha permitido posicionar al país como un actor con alta capacidad para gestionar eficientemente sus puertos.
“El año pasado se manejaron, a través de este puerto (de Acajutla), alrededor de 250,000 TEUS, este año estamos proyectando 285,000, un crecimiento de alrededor de un 15 %.
“Esto ha hecho que se necesite más espacio, se ha duplicado el espacio que teníamos en el patio en cuanto a almacenamiento de contenedores, se crearon nuevas zonas para la recepción de materiales, lo otro que necesitamos es más transporte entre muelles y carga, por eso la compra de los nuevos camiones”, amplió.
La administración con la empresa turca Yilport Holding Inc. ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento. Este modelo impulsa la eficiencia, fomenta la inversión y coloca a El Salvador en una ruta de modernización portuaria.
Durante la fase 0 se han invertido $52 millones, que han permitido agilizar los procesos en el puerto de Acajutla y reducir los tiempos de espera para el ingreso y salida de mercancías.
En un año, la ampliación de la operatividad de Acajutla y la reactivación del puerto de La Unión han mostrado resultados concretos.
Para mantener esta dinámica de modernización, se proyecta la construcción de un nuevo muelle en Acajutla, con una inversión de $500 millones.
«Se va a construir un nuevo muelle de 510 metros de largo, con su patio de contenedores, esto va a triplicar la capacidad del puerto (de Acajutla), en término de contenedores, y duplicar en cuanto a carga general.
“Este nuevo muelle va a tener grúas de última generación y vamos a poder recibir el barco más grande que circula en todo el mundo, de 21,000 TEU», explicó Canto.
En total, la inversión planificada para el sistema portuario asciende a $1,615 millones.






