El Gobierno trabaja sin descanso con sus equipos para brindar atención inmediata a la población ante las emergencias generadas por las lluvias, y garantizar que se brinden soluciones definitivas a fin de cuidar su patrimonio.
Los titulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, y del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, informaron la capacidad de respuesta, que incluye a más de 300 cuadrillas, el incremento de las labores preventivas y de mitigación, con una disponibilidad de 34 planteles instalados a escala nacional.
“Sabemos que van a continuar las lluvias y por eso vamos a tener que redoblar esfuerzos y lo haremos en dos días. Ejecutaremos labores de prevención como la limpieza de cunetas y los sistemas de drenaje; también desarrollaremos obras de mitigación en taludes”, explicó el ministro Romeo Rodríguez.
Actualmente, se ejecutan labores para la eliminación de un talud en el kilómetro 6 de la autopista a Comalapa. En estos momentos se trabaja en el perfilado del talud, y posteriormente se realizará el lanzado de concreto.
El talud afectado comprende una extensión de 1,250 metros cuadrados y generó un desprendimiento de 80 metros cúbicos. En la zona se hacen intervenciones en jornadas diurnas y nocturnas, para garantizar que las familias circulen seguras y sin inconvenientes.
“Hasta el mediodía registramos 731 emergencias atendidas a escala nacional. De ellas el 47 % corresponde a la caída de árboles, un 38 % a deslizamientos de suelos, así como derrumbes, un 5 % es por formación de cárcavas, el 2 % a deslizamientos y el 8 % es por inundaciones”, detalló el director del Fovial, Alexander Beltrán.