Catalino Miranda, empresario del transporte público, falleció este lunes debido a complicaciones de salud que se agravaron durante su tiempo en prisión, así lo confirmaron fuentes familiares.
Miranda padecía cáncer y se encontraba hospitalizado desde el pasado 4 de septiembre, un día después de haber sido beneficiado con medidas sustitutivas a la detención por parte del Juzgado Cuarto de Instrucción, precisamente por su delicado estado de salud.
Como parte de las medidas sustitutivas a la detención, Miranda debía permanecer en su residencia bajo supervisión policial periódica, tenía prohibido salir del país y su abogado debía mantenerse al tanto de su estado. Con su fallecimiento, el proceso penal en su contra queda extinguido, por lo que será sobreseído de los dos cargos que se le imputaban.
El empresario había sido detenido el 12 de marzo de 2022, acusado de aumentar ilegalmente la tarifa del pasaje en las rutas 42 y 152, así como de obstruir la vía pública con sus unidades de transporte.
Posteriormente, en mayo de 2023, Miranda fue condenado a tres años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y venta a precio superior, tras acogerse a un proceso de juicio abreviado.
Durante su tiempo en prisión, el empresario del transporte, a través de su abogado, informó sobre las enfermedades que padecía, entre ellas insuficiencia renal y metástasis pulmonar. A pesar de haber solicitado medidas alternas por motivos de salud, dichas peticiones fueron reiteradamente denegadas por los jueces.