Hoy, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizó el lanzamiento del Observatorio de Accidentes Laborales: Prevención 360º, una plataforma que permitirá contar con información confiable, actualizada y en tiempo real sobre los incidentes ocurridos en los lugares de trabajo. Esto marca un avance significativo en materia de seguridad laboral, al ofrecer datos precisos que serán esenciales para tomar decisiones oportunas.
“Es una plataforma de prevención que permitirá diseñar políticas públicas basadas en evidencias. Es un espacio de participación tripartita donde gobierno, empleadores y trabajadores compartiremos información, construiremos soluciones y fortaleceremos la cultura del enfoque preventivo. Nuestro objetivo no solo es contabilizar accidentes, sino reducirlos de manera sistemática”, informó Castro.
El observatorio recopilará estadísticas y permitirá realizar una medición técnica para cuantificar los accidentes laborales y analizarlos según su distribución por grupo etario, sector y otras variables. Esta información será clave para diseñar estrategias específicas de prevención, adaptadas a la realidad de cada ámbito laboral, fortaleciendo así las políticas públicas en beneficio de los trabajadores.
La plataforma funcionará como un instrumento efectivo para la prevención, ya que permitirá a las instituciones identificar patrones de riesgo y dar una respuesta más rápida. De esta forma, se optimizan los recursos y se incrementa la capacidad de respuesta para garantizar que los espacios de trabajo sean cada vez más seguros.
“En nuestra gestión hemos garantizado indemnizaciones que consideramos justas y fundamentalmente dignas para las familias de los trabajadores fallecidos, estableciendo en toda la historia de El Salvador una cantidad de $50,000 por accidente laboral cuando la persona pierda la vida”, subrayó.