La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias que, pese a haber cancelado sus parcelas hace más de 40 años, no contaban con seguridad jurídica debido a la negativa de los lotificadores de iniciar el proceso de regularización.
“Estamos entregando escrituras a las lotificaciones Navarra II, de San Vicente Sur; San Martín, de Chalchuapa, Santa Ana Oeste; y Las Hadas, de Santo Tomás, San Salvador Sur, que terminaron de pagar su lote hace 40 años y a los que los propietarios de lotificaciones no les daban sus escrituras”.
“Con esta entrega estamos recuperando a favor de ellos $400,000. Nosotros calculamos $10,000 por terreno”, aseguró la ministra.
Esta acción es resultado del trabajo desarrollado por la Mesa de Casos Colectivos de lotificaciones irregulares, iniciativa impulsada durante la gestión del presidente Bukele para brindar soluciones ágiles y efectivas a este tipo de problemáticas.
La Mesa de Casos Colectivos es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno de El Salvador que busca dar respuesta a familias afectadas.
En este proceso participan el Ministerio de Vivienda, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Defensoría del Consumidor (DC).
“Desde el año 2022 hemos activado un importante esfuerzo que hoy nos permite dar esperanza a miles de familias”.
“Este año hemos realizado más de 1,900 reuniones de conciliación, exploración y construcción de casos, las cuales nos permiten conocer a fondo cada situación y definir la ruta adecuada para garantizar una solución”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.






