El Salvador genera confianza económica y proyecta la creación de 7,700 Sociedades por Acciones Simplificadas

El Centro Nacional de Registros (CNR) ha avanzado en la implementación de nuevas normativas y procesos, su labor ha sido clave para acercar los servicios registrales, mercantiles y de propiedad intelectual a la ciudadanía de forma más simple y rápida para los usuarios. El director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, destacó que, gracias a las […]

El Centro Nacional de Registros (CNR) ha avanzado en la implementación de nuevas normativas y procesos, su labor ha sido clave para acercar los servicios registrales, mercantiles y de propiedad intelectual a la ciudadanía de forma más simple y rápida para los usuarios.

El director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, destacó que, gracias a las reformas al Código de Comercio aprobadas en 2023, se facilitó la creación de empresas en el país. Ahora, un emprendedor puede constituir una sociedad con una persona, eliminando obstáculos que durante décadas dificultaron la formalización. 

“Este año vamos a cerrar con 7,700 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), esa es la proyección que se tiene. Es un dato históricamente jamás visto. Nos parece importante porque se genera confianza económica, la seguridad genera confianza para hacer negocios, pero el CNR también para hacer un trámite por la facilidad, simplicidad y sencillez con la que se realiza”, destacó.

El funcionario también subrayó que El Salvador es reconocido hoy no solo a nivel nacional, sino por organismos internacionales, por todas las facilidades que ofrece para la creación de nuevas empresas.

“Las SAS empezaron a ganar mercados y adeptos, el 40 % de las más de 6,000 que tenemos han sido constituidas por mujeres, y el 70 %, 4,200, ya tienen cuenta bancaria, eso es muy importante porque va creando un historial crediticio”, afirmó. 

Recientemente, Bloomberg publicó un estudio económico basado en el índice de burocracia elaborado por el Instituto Adam Smith de la Universidad de Florida, en el que El Salvador se posiciona como el quinto país de América donde es más fácil crear empresas.

Este reconocimiento confirma el impacto de las reformas consolidando al país como un referente regional en modernización y eficiencia institucional.

Compartir:

Recientes