El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que esta semana comenzará a sentirse la influencia del primer frente frío de la temporada, acompañado por la llegada de los Vientos Nortes al territorio salvadoreño.
De acuerdo con el MARN, desde ayer se registran vientos moderados y ocasionalmente fuertes, principalmente en las zonas altas del norte y occidente del país, con ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que el fenómeno se intensificará entre el 29 y 30 de octubre.
“Se espera un evento de Vientos Nortes y, probablemente, un frente frío que limpie la atmósfera a partir del 29 o 30 de octubre”, indicó.
A pesar de la presencia de los vientos, la institución prevé que persistan lluvias aisladas durante las tardes y noches, especialmente en el oriente del país.
Según el pronóstico del MARN, para este lunes en horas de la tarde podrían presentarse precipitaciones en la zona norte y sobre la cordillera volcánica, con mayor énfasis en el sector nororiental. Durante la noche, existe probabilidad de lluvias y tormentas en las zonas oriental y central, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.
El viento provendrá del norte, con velocidades promedio entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
La institución explicó que este comportamiento atmosférico se debe a la influencia de un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México, el cual favorece el ingreso de Vientos Nortes sobre el país.
El ministro López también adelantó que noviembre marcará el inicio de la transición entre la época lluviosa y la seca.
“Será un proceso gradual; aún se registrarán lluvias, pero en menor cantidad en comparación con octubre”, precisó el funcionario.






