Más oportunidades y sostenibilidad: El Salvador capacita personal para fortalecer el turismo

En los últimos años se ha transformado a El Salvador en un destino turístico seguro y atractivo. La mejora histórica en los índices de seguridad ha sido un pilar clave que ha permitido dinamizar sectores estratégicos como el turismo, generando oportunidades de inversión, empleo y crecimiento.

Esta política integral está dando resultados visibles: más visitantes, más desarrollo, pero también mayor necesidad de talento humano calificado.

En este contexto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, acompañó esta mañana a las autoridades del Instituto Centro Cultural Salvadoreño Americano (ICC) en el lanzamiento oficial de la nueva carrera de Técnico en inglés con énfasis en Gestión Turística.

Esta iniciativa responde al crecimiento sostenido del turismo y a la necesidad de contar con profesionales bilingües capaces de atender con calidad y calidez a los visitantes que llegan al país. “En 2024, recibimos 3.9 millones de visitantes. Este año tenemos una meta entre 4 y 4.2 millones. Ya llevamos 3 millones hasta la primera semana de octubre”, afirmó la ministra.

Durante el evento, el rector del ICC, Jorge Castrillo, destacó cómo el auge del turismo está estrechamente relacionado con el combate frontal a la delincuencia. “Durante el primer trimestre del año pasado, las autoridades de Turismo nos convocaron a todas las instituciones de educación superior para hacernos saber la urgente necesidad que el sector tenía de personal preparado adecuadamente para atender la ola de visitantes”, explicó Castrillo.

La carrera técnica tendrá una duración de tres años y se desarrollará en modalidad semipresencial. Fue diseñada bajo los lineamientos “Criterios básicos del Sistema innovado para diseño, evaluación, autorización y seguimiento de la oferta académica pertinente y de calidad en educación superior” e incluye formación intensiva en el idioma inglés, además de contenidos especializados en gestión turística.

La malla curricular ha sido creada con el apoyo de expertos del sector y en colaboración directa con empresas del rubro, lo que garantiza su pertinencia y aplicabilidad en el mundo laboral.

El sector turístico pasó de representar el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), a representar el 10 %. Esto ha generado más de 300,000 empleos directos e indirectos, demostrando la importancia del capital humano.

Compartir:

Recientes