El director de Protección Civil, Luis Amaya, expresó que debido a las lluvias que se registran en diferentes zonas del país, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió, el pasado domingo, alerta naranja a escala nacional.
“La alerta naranja tiene el objetivo de enfocarnos en mantener la listeza operacional de todos los equipos. Así podemos responder no solo rápido, sino con todo lo que necesita la población cuando se evacua o alberga o han tenido alguna afectación”, afirmó.
El funcionario agregó que esta disposición permite dar seguimiento preciso a la evolución de un fenómeno hidrometeorológico, lo que facilita la toma de decisiones con base en información técnica y actualizada. De esta forma, las instituciones pueden anticiparse a los efectos del temporal y coordinar de manera más eficiente las acciones de prevención y respuesta.

Asimismo, destacó que la realización de labores preventivas como la limpieza de quebradas, desobstrucción de drenajes y el descopado de árboles ha contribuido significativamente a minimizar la ocurrencia de incidentes. Estas acciones forman parte de un trabajo constante que busca mitigar el impacto de las lluvias y proteger a las familias salvadoreñas.
“Tenemos 180 albergues con una capacidad para más de 10,000 personas, en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte, tenemos un albergue activo con 28 personas, 19 adultos y nueve menores, pertenecientes a 11 familias. Se les está dando asistencia desde hace más de una semana y mientras las condiciones no sean seguras no regresarán a sus hogares”, detalló.
Todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil permanecen desplegadas, a lo largo y ancho del país, verificando zonas de riesgo.






