El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que el Gobierno ha dispuesto la activación de albergues en todo el territorio para garantizar la seguridad y atención integral de las familias que puedan requerir resguardo.
“El objetivo del Gobierno es brindar una atención integral a las personas que deben resguardarse en los albergues. Aquí cuentan con un espacio adecuado, camas para su descanso, alimentación y toda la atención necesaria por parte de las instituciones, garantizando una subsistencia digna en momentos de emergencia”, explicó Amaya.
Amaya recorrió dos de los albergues activos a escala nacional, el primero ubicado en la comunidad La Novena, en el distrito de Ilopango, y otro ubicado en el distrito de San Martín, ambos en el municipio de San Salvador Este; este último con 16 familias albergadas.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha trabajado de manera coordinada para equipar y preparar estratégicamente los albergues, asegurando que cumplan con estándares de calidad y dignidad.
Por su parte, el director de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García, recorrió el espacio ubicado en la comunidad Tutunichapa, en San Salvador Centro, donde informó que para las primeras horas del jueves 21 de agosto se contabilizaban ocho albergues; sin embargo, uno de ellos se cerró, luego de que las familias pudieron retornar a sus hogares.
“En horas de la mañana teníamos 8 albergues habilitados, pero ya tenemos 7. Se cerró uno en la zona norte de la ciudad, por el sector de Nejapa, donde ya las familias pudieron retornar. Aún se sigue dando asistencia con los demás albergues en las demás zonas, en el oriente del país, así como en Santa Tecla y más que todo en la zona central de la capital, que es donde hemos tenido mayor incidencia por el tema de las inundaciones urbanas”, dijo García.