La ministra de Educación (MINED), Karla Trigueros, publicó en sus redes sociales un comunicado dirigido a docentes y directores de las escuelas públicas del país en el que explica que, a partir del 1 de septiembre, se implementará los “lunes cívicos”, con el objetivo de “fortalecer en nuestra comunidad estudiantil la identidad nacional, los valores cívicos y la disciplina”, dice el documento.
El comunicado detalla que la actividad se realizará todos los lunes del año escolar, a partir del 1 de septiembre “sin excepción” con el objetivo de “fortalecer en nuestra comunidad estudiantil la identidad nacional, los valores cívicos y la disciplina”.
Las escuelas desarrollarán actividades en el marco de los “lunes cívicos” en la primera media hora de la jornada de clases e incluye “como mínimo formación en orden y disciplina, ingreso del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional, oración a la Bandera Salvadoreña, ponencia a cargo de un estudiante sobre un personaje ilustre de El Salvador o un hecho histórico relevante y retiro del Pabellón Nacional”. “Estas actividades constituyen el mínimo requerido; no obstante, cada centro educativo podrá ampliarlas de acuerdo con su planificación y contexto”, dice el memorando.
Entregarán bono a escuelas para realizar estas actividades
La ministra expuso que cada centro educativo recibirá $300, fondos que serán destinados para “compra de banderas, guantes blancos para el abanderado u otras necesidades relacionadas con dicha actividad y que el director considere pertinentes”.
Trigueros aseguró que la planificación de los actos cívicos en los centros educativos ya debe estar adelantados.