El Ministerio de Medio Ambiente monitorea los fenómenos meteorológicos que pueden incidir en el territorio salvadoreño.
En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, recordó que el país ya está en el establecimiento pleno de la época lluviosa e informó que para las próximas horas y fin de semana se esperan lluvias intensas, debido a los diferentes sistemas que están influyendo en las condiciones climáticas. A la vez, recordó que el territorio está bajo alerta verde y que hay mucha humedad acumulada en el suelo, por las constantes precipitaciones.
“Prácticamente todas las tardes y noches hemos registrado lluvias. Tenemos vaguadas, una onda tropical, es muchísima humedad la que pasará por nuestro territorio y esto se va a convertir en lluvia. Hoy por la tarde y noche esperaríamos lluvias intensas, en ocasiones acompañadas de ráfagas de viento, que pueden ser mayores a los 40 a 45 kilómetros por hora, hacemos la recomendación de acatar todas las instrucciones de las autoridades”, declaró el ministro.
En tanto, también se ha fortalecido la atención a las personas que resultan afectadas por las precipitaciones. Actualmente, siete albergues están activos y brindando asistencia integral a las familias, como parte de una red de 180 debidamente equipados, que cuentan con lo necesario para ofrecer protección.
Hoy, el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, junto con el director de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García, y el titular de la Secretaría de Innovación, Daniel Méndez, realizaron un recorrido por el refugio habilitado en el Parque El Cafetalón, en Santa Tecla, La Libertad Sur; y en la comunidad Tutunichapa, en San Salvador Centro, para verificar la asistencia que se está brindando a las personas.
“Tenemos una familia, de momento en El Cafetalón, son cinco integrantes, se les está brindando todas las atenciones relacionadas. Cerca de 14 familias en resguardo en la comunidad Tutunichapa, 37 personas; 27 adultos y 10 menores de edad”, comunicó el director de Albergues.