El Ministerio de la Defensa, René Francis Merino Monroy, junto con el Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron ayer el acto inaugural de la 19.ª edición de la competencia Fuerzas Comando 2025, en el que participan las fuerzas especiales de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
“Este evento representa lo mejor del profesionalismo, disciplina y compromiso de las fuerzas especiales de la región. Nos reunimos no solo para poner a prueba capacidades físicas y destrezas, sino también, para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y confianza, entre nuestras naciones. Cada delegación participante representa el esfuerzo y dedicación entre nuestras fuerzas armadas y policiales. Este es un espacio para aprender unos de otros, compartir experiencias y mejorar juntos en la lucha común contra amenazas que no reconocen fronteras tales como el terrorismo y el narcotráfico”, indicó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Esta edición se desarrolla del 18 al 29 de agosto. En el primer día se realizaron actividades para poner a punto el armamento de los equipos (sin evaluación). Sin embargo, las actividades de la competencia evaluadas comenzaron este día con el acondicionamiento físico, posteriormente se realizaron fases de asalto y francotirador y también asalto combinado, luego habrá evento de marcha forzada con equipo, pista de obstáculo y evento acuático.
«Celebramos no solo la habilidad y dedicación de nuestras fuerzas especiales, sino también las alianzas duraderas que nos unen como región. Expreso mi agradecimiento a El Salvador por ser anfitrión en el evento, así como a nuestros participantes», señaló el comandante de Operaciones Especiales del Sur, Mark A. Schafer. El evento es un espacio para compartir las mejores prácticas en operaciones especiales, contribuyendo a mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante riesgos comunes.