En el marco de las vacaciones agostinas, se ha desplegado la Unidad de Guardavidas en 170 puntos estratégicos de monitoreo en 31 playas, dos lagos y siete parques recreativos, para que los turistas nacionales y extranjeros cuenten con una atención inmediata ante emergencias.
“Este despliegue estratégico, que tiene 170 puntos con: 31 playas, siete parques y dos lagos, nos está permitiendo no solamente asegurar que no tengamos víctimas, sino generar también una cultura de prevención, que al final ese es el objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil. Como parte de este esfuerzo, se ha hecho una distribución en cada uno de estos puntos, en los cuales estamos insistiendo en las recomendaciones que tienen que ver con el salvamento acuático y eso es verificar que siempre haya presencia de guardavidas”, indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Además de este despliegue estratégico, las autoridades organizaron un simulacro de rescate acuático para afinar detalles y establecer una coordinación más estrecha, así como para poner en práctica las técnicas de rescate que han sido enseñadas al personal encargado de brindar asistencia.
Durante el ejercicio se simuló una situación de peligro real. Una lancha con turistas colisionó con una moto acuática, dos personas fueron rescatadas y estabilizadas; una persona más fue localizada por el Grupo de Rescate Subacuático a ocho metros de profundidad con una posible lesión craneoencefálica y fue trasladada al hospital de emergencia más cercano.
A través de esta demostración se refleja la capacidad de respuesta inmediata que tiene el personal encargado de atender emergencias acuáticas y la preparación brindada por el Gobierno para que las instituciones puedan atender situaciones críticas en todo momento.
“Estamos trabajando de forma coordinada con todas las instituciones. Nuestro departamento de La Libertad cobra una relevancia especial, debido a la alta afluencia de visitantes”, dijo la gobernadora de La Libertad, Yaneth Bran.
La Unidad de Guardavidas estará activa en los puntos estratégicos desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. para responder a cualquier eventualidad de manera eficiente y oportuna.