Conoce el nuevo modo de estudio que lanza ChatGPT que te ayudará con tareas escolares sin darte las respuestas

Desde que los chatbots de IA como ChatGPT o Gemini llegaron al mercado, se han convertido en una herramienta muy usada por los estudiantes para hacer sus tareas escolares o prepararse para un examen. Esto ha despertado un sinfín de debates sobre los potenciales efectos negativos de esta tendencia, no solo porque muchas de las respuestas que suelen dar son incorrectas o inventadas, sino también porque en muchos casos se les usa para hacer trampa.
OpenAI quiere acabar con eso y por ello ha dotado a ChatGPT de un nuevo modo de estudio, que ya está disponible. El mismo se ha desarrollado para ayudar a los usuarios a hacer sus tareas escolares o a estudiar para un examen, pero sin darles las respuestas a sus consultas servidas en bandeja.
La compañía afirma que el modo de estudio busca convertir a ChatGPT en un verdadero complemento para que los estudiantes aprendan por su cuenta, y no una mera plataforma capaz de responder a todo lo que le consulten. Básicamente, la idea de sus desarrolladores es que el chatbot funcione como una guía para que el usuario llegue a la respuesta correcta por sus propios medios.
Para crear el modo de estudio de ChatGPT, OpenAI ha trabajado con profesores, expertos en pedagogía y científicos. Esto le ha permitido desarrollar las instrucciones de sistema personalizadas que lo impulsan, poniendo énfasis fomentar comportamientos como la curiosidad, la participación activa y más.
Lo nuevo de ChatGPT te ayuda a estudiar, pero no te da las respuestas
Cuando el modo de estudio de ChatGPT está activado se observa un cambio radical en cómo el chatbot responde. En lugar de dar la respuesta directa a lo que se le plantea, entabla un intercambio para que el usuario llegue a ella por su cuenta. Y si de todas maneras se le pide que entregue la respuesta concreta, puede evadir la orden con delicadeza. De esta forma, intenta convencer a la persona de que dedique más tiempo a pensar la resolución.
ChatGPT utiliza varios recursos en su nuevo modo de estudio. Por ejemplo, instrucciones interactivas, respuestas estructuradas y pruebas de conocimiento como preguntas abiertas y cuestionarios. Esto permite que los estudiantes sientan que el proceso de aprendizaje es mucho más atractivo. Así, puedes pedirle que arme un examen de prueba según los parámetros que desees. En los papeles es una iniciativa bastante interesante, pero hay que ver si realmente seduce a los usuarios finales al hacer sus tareas escolares.
De acuerdo con OpenAI, el modo de estudio de ChatGPT todavía tiene algunas limitaciones propias de su mecánica y puede cometer errores. No obstante, la compañía aspira a hacerlo más confiable conforme pase el tiempo y se optimice la tecnología, y también a añadirle más funcionalidades. Entre ellas, el establecimiento de metas y el seguimiento del progreso de estudio a lo largo de las conversaciones.
Vale decir que el modo de estudio de ChatGPT se puede activar desde el menú de herramientas del chatbot. Allí aparece bajo el nombre «Estudia y aprende», y se puede desactivar y volver a activar en los chats con absoluta libertad.
OpenAI indica que esta herramienta se ha pensado especialmente para estudiantes universitarios, aunque cualquiera puede usarla. Está disponible para los usuarios gratuitos de ChatGPT, siempre y cuando estén logueados, y también para los suscriptores de Plus, Team y Pro. En próximas semanas se añadirá a ChatGPT Edu.
Live Comment
Your email address will not be published.