Regreso del Barcelona al Camp Nou en suspenso: el Ayuntamiento aún no autoriza la reapertura parcial

#

El FC Barcelona enfrenta nuevamente problemas para concretar su ansiado regreso al Camp Nou —ahora llamado Spotify Camp Nou por motivos de patrocinio—. El equipo azulgrana no juega en su estadio histórico desde el 28 de mayo del 2023, cuando derrotó al Mallorca por 3-0. Desde entonces ha disputado sus partidos como local en el estadio Olímpico de Montjuic.

¿Por qué el Barcelona no puede volver aún al Camp Nou?

A finales de junio del 2025, el club comunicó que su retorno al Spotify Camp Nou sería el 10 de agosto, para disputar el Trofeo Joan Gamper.

Esa fecha marcaría la reapertura parcial del estadio, mientras se concluyen las obras pactadas para el 2026.

Todo parecía avanzar con optimismo, pero en los últimos días la disputa del Gamper en el Spotify Camp Nou está en duda, ya que el club aún no cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Barcelona para reabrir parcialmente el recinto.

¿Qué permisos necesita el club para disputar el Trofeo Joan Gamper?

El consistorio ya había aprobado una modificación de licencia, uno de los dos permisos necesarios para que el Barcelona pudiera volver a jugar en su estadio. Entre el 18 y el 19 de julio, las autoridades debían notificar si concederían la licencia de primera ocupación, lo cual parece poco probable, según Laia Bonet, primera teniente de alcalde de Barcelona.

“Para poder otorgar esta licencia de primera ocupación parcial, porque sería la que se ajusta a la fase uno, es necesario que se hayan acabado las obras de esta primera fase. Las obras están todavía en marcha y no nos toca decir si el club estará en disposición para jugar el Gamper”, declaró Bonet a EFE.

¿Cuáles son los cambios propuestos por el Barsa y por qué no convencen?

La intención inicial del club era reabrir el estadio con un aforo provisional de 62 mil espectadores. Sin embargo, el Barcelona propuso ahora abrir únicamente la tribuna y el gol sur, lo que reduciría la capacidad a unas 30 mil personas. Esta modificación no estaba contemplada en el plan original, y no convence al Ayuntamiento.

¿Qué opciones tiene el Barcelona si no recibe la autorización?

Ante ese escenario, el Gamper contra el Como, equipo de Cesc Fàbregas, podría trasladarse al estadio Johan Cruyff.

No jugar el Gamper en casa sería un revés, pero el verdadero objetivo del club es obtener la autorización para disputar los partidos de LaLiga en el Spotify Camp Nou a partir de septiembre. Además, busca también el aval de la UEFA para jugar la Champions League en ese recinto desde ese mismo mes.

(PL)

Live Comment

Your email address will not be published.