Trump recibe hoy en la Casa Blanca al presidente Nayib Bukele

#

El presidente Donald Trump recibirá este lunes a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, en la Casa Blanca, con el objetivo de “afianzar aún más la alianza histórica” entre ambos gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña.

Será el segundo encuentro de los mandatarios, pues en septiembre de 2019, cuando ambos gobernaban durante su primer período presidencial, tuvieron una pequeña reunión en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York.

Desde marzo, El Salvador ha aceptado de Estados Unidos a más de 200 inmigrantes venezolanos a quienes los funcionarios del gobierno de Trump han acusado de pertenencia a pandillas y crímenes violentos, y los ha colocado en la notoria prisión de máxima seguridad para pandillas del país, ubicada a las afueras de la capital, San Salvador.

Cuando se le preguntó si tiene alguna preocupación sobre la prisión donde se encuentran los deportados, Trump dijo a los periodistas la madrugada del domingo que Bukele estaba haciendo un “trabajo fantástico”.

“Está resolviendo muchos problemas que tenemos y que realmente no podríamos resolver desde el punto de vista del costo”, dijo Trump. “Y realmente está haciendo un trabajo increíble. Tenemos algunas personas muy malas en esa prisión. Personas a las que nunca se debería haber permitido estar en nuestro país”.

Desde la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero, Bukele, cuyo gobierno ha arrestado a más de 84.000 personas como parte de su represión de tres años contra las pandillas, ha dejado claro que está listo para ayudar al gobierno de Trump con sus ambiciones de deportación.

Bukele llegó a un acuerdo bajo el cual Estados Unidos pagará alrededor de seis millones de dólares para que El Salvador encarcele a los inmigrantes venezolanos durante un año. Cuando un juez federal ordenó al gobierno de Trump dar la vuelta a un vuelo que ya estaba en camino a El Salvador con los inmigrantes, Bukele escribió en redes sociales: “ups… demasiado tarde”.

La visita de Bukele marca la primera ocasión en que Trump recibe en la Casa Blanca a un presidente latinoamericano desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Anteriormente, otros mandatarios solo habían sido recibidos en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida.

Live Comment

Your email address will not be published.