Sofocante ola de calor llega a México y Centroamérica

#

Según el pronóstico, temperaturas muy altas están previstas para Centroamérica y México que comenzaran desde el día 28 al 31 de marzo. Las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta los 43 grados Celsius (°C) en algunas ciudades.

Se prevé que esta ola de calor inicie este viernes en localidades de Veracruz, Tabasco y Campeche, las cuales comenzarán a percibir temperaturas de 42 °C, pero también podrían presentarse en el país y algunas localidades de Honduras. Además, en los límites con Nicaragua y se expandirá a Guatemala y el resto de los países de Centroamérica.

En el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que el calor continuará.  En los próximos días se tiene previsto que las temperaturas sean de hasta 40 °C, viento acelerado y posibilidad de lluvias aisladas en la cordillera volcánica de centro, oriente y norte del país.

Los 40 grados Celsius son esperados en San Miguel, mientras que un grado menos en Nueva Concepción y en La Unión.


Por otro lado, se esperan 35 grados Celsius en La Libertad, Acajutla y Santa Ana. En San Salvador esperan 33 grados.

El informe sobre las perspectivas climáticas señaló que durante este y el próximo mes el país será afectado por las altas temperaturas, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada, protegerse de la radiación solar y no exponerse a las actividades al aire libre por tiempo prolongado.

Las zonas del país donde se espera con mayor probabilidad la ocurrencia de uno o varios eventos de ola de calor están en la zona norte del territorio y con una menor probabilidad podrían presentarse en el occidente.

Ayer la temperatura llegó a los 40.9 grados Celsius en Santa Rosa de Lima, en La Unión, mientras que 39.4 en San Miguel y 38.8 en Nueva Concepción y el Puente Cuscatlán.

Desde inicios de marzo, Medio Ambiente alertó de un incremento en la radiación solar y en el ambiente brumoso, que hace incrementar el calor en el país.

Live Comment

Your email address will not be published.