Café Pacamara continúa ganando reconocimiento en los mercados internacionales y fortalece la economía salvadoreña

Encontrar diversos sabores en una sola bebida es un festín para las papilas gustativas. Y esa sensación única está concentrada cuando está presente el chocolate, el clavo, la canela, la vainilla y las bayas, sabores que componen el Café Pacamara, una variante de café originaria de nuestro país que cada vez gana terreno entre los expertos cafeteros nacionales e internacionales.
En el 2024, por medio de un decreto legislativo, se instituyó el 23 de marzo como Día Nacional del Café Pacamara, una celebración que fortalece el posicionamiento e impulso a esta variedad de café, y a la caficultura salvadoreña en general.
En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) desarrollaron un acto para poner de relieve la importancia de esta variedad 100 % salvadoreña en materia económica y como elemento identitario de la cultura nacional.
En palabras del presidente del ISC, Mauricio Sansivirini, el café ha sido parte fundamental en el desarrollo de El Salvador desde su introducción en el siglo XIX por el presidente Gerardo Barrios, y desde entonces el país ha destacado por sus innovaciones y excelencia en este sector, esfuerzo que llevó a la creación de la variedad pacamara.
«El pacamara es una joya de la caficultura salvadoreña desarrollada a partir de 1950 por el Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café que es el resultado del cruce entre las variedades pacas y maragogipe», afirmó.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó los esfuerzos que realiza la Cancillería, a través de las Direcciones de Promoción Cultural, Gastronómica y Deportiva y la de Relaciones Económicas para dar a conocer la bebida en las Representaciones Diplomáticas y Consulares.
“Mediante un enfoque de diplomacia pública y económica, resaltamos la promoción del Café Pacamara, uno de nuestros tesoros nacionales, el cual destaca la calidad de nuestros productos y fortalece nuestra identidad a nivel mundial”, dijo la viceministra Portal.
En su intervención, hizo referencia a “El Salvador Renace”, una iniciativa de diplomacia pública en la que se promueve la cultura y la gastronomía salvadoreña a escala mundial. Así, a lo largo de todo el marzo el servicio exterior salvadoreño realizó actividades de degustación en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Noruega, Inglaterra, Ecuador, entre otros destinos que ya conocen nuestra bebida o que están conociendo, por primera vez, Café de El Salvador.
“Lo que caracteriza al café salvadoreño es su versatilidad, ya que puede utilizarse tanto como un café de origen único como en mezclas, siendo un componente esencial en aproximadamente el 80% de las mezclas de café en todo el mundo”, añadió la viceministra Portal.
También destacó el prestigio que esta bebida ha alcanzado a partir de los números campeonatos de café en los que nuestro país ha participado y ha ganado a escala mundial.
Asimismo, destacó que, para el ejercicio cafetalero 2023-2024, se exportaron 582 mil 681quintales de café, equivalentes a un monto de más de US$ 133 millones.
Live Comment
Your email address will not be published.