Disney estrenó la película «Blancanieves» con un discreto evento en Hollywood

Las versiones de acción real de Disney de los clásicos animados son habitualmente apuestas seguras. Pero la adaptación del más antiguo de todos, Blanca Nieves, se ha visto empañada en controversias, recibiendo un estreno inusual y discreto en Hollywood.
No se permitieron entrevistas en la alfombra roja durante el evento y Disney mantuvo a sus estrellas Rachel Zegler y Gal Gadot alejadas de los periodistas indiscretos, evitando preguntas sobre la polémica representación de los Siete Enanitos en la película.
El evento siguió a un estreno similar en un castillo remoto en Segovia, España, el miércoles, al que pocos medios fueron invitados.
La negatividad comenzó en 2021, cuando Zegler, de raíces latinas, fue elegida para interpretar a Blancanieves, un personaje del cuento alemán famoso por ser la más hermosa de todas. Esto, de forma predecible, fue considerado como «despertado» por algunos aficionados y comentaristas conservadores.
«Sí soy blancanieves, no estoy clareando mi piel para el papel», escribió Zegler, una actriz estadounidense con raíces colombianas y polacas, en una publicación que después fue borrada.
Pero las críticas aumentaron de tamaño entre la base leal de aficionados de Disney cuando Zegler aparentemente cuestionó de forma repetida Blanca Nieves y los Siete Enanitos, de 1937, el primer largometraje de animación de Disney.
Zegler describió la querida cinta original como «extraña» porque Blancanieves está enamorada de: «un tipo que literalmente la acecha».
Esta vez «el príncipe no la va a salvar, y ella no va a estar soñando con el amor verdadero», soltó Zegler en una entrevista que fue vapuleada en los foros de Disney por seguidores que anhelaban exactamente esos estereotipos tradicionales.
Y de paso está el tema de los Siete Enanitos, quienes no figuran en el título de la nueva cinta: Blanca Nieves.
Peter Dinklage, quizás el actor con enanismo más famoso en Hollywood, criticó la «hipocresía» de Disney por hacer una nueva película de Blanca Nieves.
En una entrevista en 2022 con el podcaster Marc Maron, el actor de Game of Thrones cuestionó cómo Disney podía estar tan «orgulloso de elegir a una actriz latina para Blanca Nieves», y pensó que era una buena idea hacer una nueva cinta de una «historia retrógrada con siete enanos que viven en una cueva».
Disney rápidamente emitió un comunicado prometiendo «un abordaje diferente» que podría «evitar reforzar los estereotipos de la película animada original».
En la nueva cinta, los enanos son criaturas mágicas con aspecto de gnomos de dibujos animados, creados mediante efectos visuales generados por computadora en lugar de actores humanos.
Pero esto también ha generado críticas. Algunos actores con enanismo criticaron a Dinklage.
En conjunto, la última película de acción real de Disney resultó mucho más polémica que las nuevas versiones de El Rey León y La Bella y la Bestia, que recaudaron millas de millones de dólares.
El rodaje de Blanca Nieves, que requirió numerosos cambios de filmaje y se vio retrasado por la pandemia y las huelgas de Hollywood, costó más de 200 millones de dólares, según Forbes.
Disney espera que toda la publicidad sea buena cuando llegue a los cines el próximo fin de semana.

Live Comment
Your email address will not be published.