China dice que está lista «para cualquier tipo de guerra» con Estados Unidos tras la imposición de los aranceles de Trump

#

China ha advertido a Estados Unidos que está dispuesta a librar «cualquier tipo» de guerra con Estados Unidos.

El mensaje llega después de los aranceles comerciales impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a los que la nación asiática respondió imponiendo también sus propios aranceles a productos estadounidenses.

«Si lo que Estados Unidos quiere es una guerra, ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, estamos listos para luchar hasta el final», dijo la embajada de China en Estados Unidos en X, reproduciendo una línea de una declaración del gobierno chino emitida el martes.

Se trata de uno de los mensajes más fuertes provenientes de China desde que Trump asumió la presidencia y se produce mientras los dirigentes chinos se reúnen en Pekín para el Congreso Nacional del Pueblo, que se celebra anualmente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, respondió este miércoles diciendo que su país también estaba «preparado» cuando le preguntaron por el mensaje chino en una entrevista en la cadena Fox.

«Quienes desean la paz deben prepararse para la guerra», añadió Hegseth.

El miércoles, el primer ministro de China, Li Qiang, anunció que su país volverá a aumentar su gasto en defensa en un 7,2% este año y advirtió que «cambios no vistos en un siglo se estaban desarrollando en todo el mundo a un ritmo más rápido».

Este aumento del gasto en defensa era esperado y coincide con la cifra anunciada el año pasado.

Según los analistas, China podría esperar capitalizar las acciones de Trump en relación con aliados de Estados Unidos como Canadá y México, que también se han visto afectados por los aranceles, y no querrá adoptar una retórica que ahuyente a posibles nuevos socios globales.

El discurso pronunciado por el primer ministro el martes en Pekín enfatizó que China continuaría abriéndose y esperaba atraer más inversión extranjera.

Ya en el pasado China ha dicho que está lista para ir a la guerra. En octubre pasado, el presidente Xi pidió a las tropas que fortalecieran su preparación para la guerra mientras realizaban ejercicios militares alrededor de la isla autónoma de Taiwán.

Pero hay una diferencia entre la preparación militar y la disposición para ir a la guerra.

Live Comment

Your email address will not be published.