Ecuador irá a segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González el próximo 13 de abril

#

Ecuador volvió este domingo a las urnas para celebrar sus elecciones generales, un proceso polarizado entre el actual presidente, Daniel Noboa, y su mayor rival, Luisa González, que enarbola nuevamente la esperanza del correísmo de regresar al poder.

De acuerdo al 83% de las actas escrutadas, el presidente Noboa suma el 44,6% de los votos por el 43,8% de Luisa González, por lo que ambos volverán a disputarse la presidencia de Ecuador en un balotaje el próximo 13 de abril.

Más de 13,7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas, que permanecieron abiertas hasta las 17, hora local, tras una jornada que se desarrolló con “normalidad” y sin incidentes.

Aunque 16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, la contienda se ha reducido a una disputa entre Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de Revolución Ciudadana, el movimiento vinculado al ex presidente Rafael Correa.

Noboa busca la reelección tras asumir el poder en 2023, mientras que González aspira a devolver a su partido al gobierno tras ocho años fuera del poder.

El proceso electoral se desarrolló en un contexto de alta participación esperada, con el voto obligatorio para ciudadanos de 18 a 64 años y voluntario para mayores de 65 y residentes en el exterior. La jornada también estuvo marcada por un fuerte despliegue de seguridad, en un país que enfrenta una grave crisis de violencia y constantes amenazas del crimen organizado.

Para evitar la segunda vuelta era necesario que un candidato lograra más del 50% de los votos o diez puntos de ventaja sobre su rival más cercano.

La opositora llamó a la unidad de las izquierdas de cara a la segunda vuelta, y en concreto tendió la mano Leonidas Iza, tercer candidato más votado con menos de un 5% que, sin embargo, puede ser clave para ver quién gana la presidencia.

En 2023 Noboa derrotó a González por un ajustado 51,8% por 48,1%, una carrera cerrada como la que se espera en abril.

Ahora los ecuatorianos tienen 63 días para optar entre darle continuidad a su joven presidente o cambiar para que una mujer sea su jefa de Estado por primera vez.

Live Comment

Your email address will not be published.